Efchurri´s

Blog de EF IES Campo de Calatrava

¿ Que prefieres emociones reales o virtuales?

SANTIAGO SOLARI      Futbolistas virtuales (enlace)

Las nuevas versiones de los videojuegos Pro Evolution Soccer y FIFA 2008 salieron al mercado para esta Navidad. Según la crítica especializada, cuentan con una serie de mejoras para intentar reproducir con mayor fidelidad aún la realidad en la pantalla. No se sabe si los críticos algún día extenderán su labor a la calificación de las prestaciones de los jugadores virtuales o si los programas del corazón nos desvelarán los entresijos de su vida nocturna una vez apagada la PlayStation. Lo que sí es posible hoy es entrar en YouTube y ver las jugadas de Kaká o de Messi reales, pero también las de sus respectivos personajes animados, sus extensiones pixelizadas, que, guiados por un joystick, corren, gambetean y fabrican hermosos goles digitales. Emociones reales con jugadores virtuales.

¿Inglaterra eliminada? La culpa es de los videojuegos… (enlace)

“Tendríamos el mejor equipo si fuéramos de casa en casa y tiráramos a la basura todas las Playstation, las Xbox y los videojuegos “Son palabras de Robert Green, portero del West Ham. El inglés ha querido salir en defensa de sus compañeros bajo los palos de la selección inglesa, aunque con una excusa muy poco convincente.

 


 

 

mayo 21, 2008 Posted by | General | Deja un comentario

Buscando Razones para hacer ejercicio físico

El nivel de inactividad física entre los niños ha alcanzado niveles epidémicos, según un estudio

Europa Press – martes, 29 de mayo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) – El nivel de inactividad física entre los niños en la actualidad ha alcanzado niveles epidémicos, según un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido) publicado en la revista ‘Family Practice’.

Los investigadores encuestaron a más de 3.500 escolares de cinco escuelas de educación secundaria de Leicester y descubrieron niveles reducidos de actividad física tanto en niños blancos como en aquellos del sur de Asia.

El deporte, la mejor dieta infantil

La Universidad premia un estudio que prioriza la escasa actividad física sobre la alimentación en las causas del sobrepeso en niños

Oviedo, Marcos PALICIO

Mejor correr más que comer menos. La investigación galardonada en el décimo aniversario del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, que se falló ayer, define escasa la actividad física de los niños y la sitúa por delante de la alimentación en las causas del sobrepeso infantil. El título del estudio, que firman diez investigadores de la Universidad de León, es la conclusión del análisis a que fueron sometidos 137 niños de 11 a 13 años y sostiene que «la escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico». El jurado le otorgó el primero de los tres premios de la convocatoria por «notoria unanimidad» y después de valorar sus aportaciones al probar que «sólo un incremento del gasto energético semanal mediante la práctica del deporte extraescolar» puede prevenir el exceso de peso en los niños. Esta prioridad del deporte, destaca Miguel del Valle, director de la Escuela Universitaria de Medicina del Deporte y secretario del jurado, se da «aunque la alimentación sea hipercalórica, hiperproteica y de predominio graso». La conclusión de la investigación leonesa dice que no bastan cuatro o cinco horas semanales de actividad física y sitúa el incremento deseable de la frecuencia e intensidad en «dos o tres veces más».

 

No es la hamburguesa, niños, es el deporte

Aumentar la educación física es más eficaz para combatir la obesidad infantil que cambiar los hábitos alimenticios – Cinco horas de ejercicio a la semana servirían para frenar la pandemia

mayo 21, 2008 Posted by | General | Deja un comentario

UU.DD Malabares

Os propongo en este post,  otra forma de ver los malabares más multimedia y que complementa la practica en clase.

Este video te explica cómo construir los malabares

http://es.youtube.com/watch?v=6K1A-tIh4k8  

Tutorial para aprender  con 3 bolas  http://www.malabarismo.cl/implementos/pelotas/tutoriales/_3_pelotas.html

 3 pelotas

 Con 4 Bolas

http://www.malabarismo.cl/implementos/pelotas/tutoriales/_4_pelotas.html 

Otro tutoriales

http://www.malabarismo.cl/implementos/pelotas/tutoriales/index.html 

Video en portugués para aprender malabares con 3 bolas, pasó a paso.

 

Cirque du Soleil  o el espectáculo donde la creatividad no tiene limites 

febrero 22, 2008 Posted by | General | | Deja un comentario

Asmático, bebedor y maratoniano

El 13 de abril de 2003 toda Gran Bretaña quedó conmocionada cuando Paula Radclife ganó la maratón de Londres con un increíble crono de 2h.15’25”, un nuevo récord del mundo femenino que puso en evidencia a sus compatriotas hombres. La marca de Radclife fue aquel año la mejor del ránking británico absoluto. Mejor incluso que la lograda por los hombres, ya que Mark Steinle lideró el ranking masculino con 2h.15’41”. Era la constatación del declive de los maratonianos británicos, que en 1985 llegaron a tener cerca de 100 corredores con marcas inferiores a las 2h.20′, en 2003 sólo fueron siete y el año pasado apenas dos……………………..(sigue leyendo)

febrero 18, 2008 Posted by | General | | Deja un comentario

EL EJERCICIO DEBE SUPONER UN CIERTO ESFUERZO PARA SER EFICAZ

Hay diversas interpretaciones y muchas creencias erróneas acerca del ejercicio físico necesario para mantenerse saludable o adelgazar. La regla de oro es hacerlo en su justa medida y, muy aconsejable, bajo supervisión médica si pasamos de los cuarenta o si estamos en un grupo de riesgo.

 

Mucha gente se pregunta cuánto ejercicio es recomendable realizar diariamente. La pauta oficial es treinta minutos de ejercicio suave cinco veces por semana, o veinte de ejercicio vigoroso, tres veces. Pero esta norma es interpretada erróneamente por algunos.

 

En un extremo están los que piensan que cumplen con los 15 minutos de ir andando al trabajo y otros tantos al volver. En el otro, los que realizan media hora diaria de carrera intensa. Pero la justa medida está a medio camino y, sobre todo, teniendo en cuenta las circunstancias personales de quien lo hace.

 

En primer lugar, hay que resaltar esto último: no es lo mismo un joven atlético que una persona mayor que ha sufrido ya un infarto, por ejemplo. El ejercicio debe ser más moderado, lógicamente, en el segundo caso. Y tampoco deberá ser la misma cantidad de ejercicio si lo que se quiere, además de encontrarse mejor, es adelgazar: habrá que sudar más.

 

En términos generales, los especialistas resaltan que el ejercicio debe ser moderado, pero sin limitarse a lo que se hace de forma rutinaria, como andar un poco o las tareas domésticas. Una marcha vigorosa, con cierta actividad aeróbica (o sea, jadear un poco), puede ser muy adecuada. E, incluso, alternarla de vez en cuando con pesas o ejercicios similares.

 

Por otra parte, un ejercicio excesivo puede ser dañino para el cuerpo. Aunque, por supuesto, el término “excesivo” debe ser siempre interpretado en función del estado físico y la edad de quien lo hace.

 

Para no equivocarse, lo más sensato es consultar con un especialista en educación física que, en función de nuestro estado físico, podrá derivarnos al médico. Y, en caso de querer adelgazar o mantener el peso, el ejercicio físico deberá integrarse en un plan más amplio, que incluya una dieta adecuada y el cambio de ciertos hábitos perjudiciales.

 

El especialista podrá aconsejarnos en función de nuestras necesidades y circunstancias. Y, lo más importante, no debemos olvidar que las pautas que nos indique deberemos seguirlas para siempre, incorporándolas a nuestra vida diaria. Si no lo hacemos así, no servirán de nada.

Fuente: BBC, 2007

febrero 18, 2008 Posted by | General | Deja un comentario

Divulgación para evitar fumadores

El 90% de los fumadores tiene el hábito antes de los 18 años y el 60% antes de los 15 (enlace)

Europa Press El 90 por ciento de los fumadores se introduce en ese hábito antes de los 18 años y el 60 por ciento antes de los 15, lo que demuestra que quien no fuma al llegar a la mayoría de edad “difícilmente” lo hará después, de ahí la importancia de prevenir el tabaquismo en los centros escolares.Por este motivo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha editado un libro dirigido al personal educativo que pretende prevenir el consumo de tabaco entre los escolares y retrasar así la edad de inicio en este hábito, que actualmente se sitúa en los 13 años

 El Cigarrillo y El Deporte. (enlace)

El tabaquismo es una adicción, como el alcohol u otras drogas, que se asocia a enfermedades respiratorias y es una de las causas principales de enfermedades cardiovasculares. El cigarrillo contiene alrededor de 4.027 químicos, de los cuales sesenta (60) son cancerigenos, 2.500 son del tabaco, pero los restantes son aditivos, pesticidas, etc. Cuando la inhalación es profunda y prolongada se puede retener hasta el 90 % de los componentes del humo, según algunos autores.

 Ingeniería de precisión para esclavizar al fumador (enlace)

Altadis comunica a Sanidad la lista de los 289 aditivos incluidos en el tabaco – El objetivo de los compuestos, alguno de ellos tóxico, es aumentar la adicción Nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Ése es el único contenido que figura en una cajetilla de tabaco. Y sin embargo hay más. Mucho más. La multinacional hispanofrancesa Altadis reconoce que usa 289 aditivos en sus marcas vendidas en la UE. 289 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas, con un fin principal: aumentar la adicción a la nicotina y disminuir los efectos molestos del tabaco. Hay que enganchar antes al fumador. 

Sustancias nocivas en el tabaco (enlace)

 GRAFICO – El Pais – 19-10-2007– Matías Cortina  

Una copa en una mano, un cigarro en la otra  (enlace)

También los no fumadores han querido hacerse la prueba para comprobar si les afectaba la contaminación ambiental (que provocaba que dieran uno o dos puntos en la máquina) o, como Rosa, de 38 años, para demostrarle a su pareja el daño que le hacía ser fumadora pasiva de los más de 20 cigarrillos diarios que él consume. David, de 25 años, admitía que era cierto todo lo que le habían explicado sobre los efectos que le producían los 15 cigarros que se fuma al día, pero lamentaba que “ni con estas” va a dejarlo porque “ya es más un acto social que otra cosa”, y no concibe “tener una copa en la mano” si no tiene “un cigarro en la otra”.

febrero 18, 2008 Posted by | General | | Deja un comentario

Divulgacion Cientifica – Como meter un gol

Redes 446: Como meter un gol (Programa del 21-10-07)..Online..

Aquí os dejo otro interesante reportaje que es el 5 programa de esta temporada…..

Como meter un gol (Programa 446 del 21-10-07)

Argumento:
Ahora si que la ciencia ha irrumpido en la cultura general. Hasta hace bien poco no se le daba la importancia necesaria al conociemiento científico dentro del deporte. Pero se ha demostrado que gracias a la ciencia se puede aumentar notablmemente el rendimiento de los deportistas. Los nuevos conocimientos psicológicos, técnicos, físicos y nutricionistas, están siendo de gran ayuda a los deportistas de élite. Descubramos algunos de estos secretos esta semana en Redes.

El deporte mueve pasiones, y no digamos el fútbol. Ken Bray es Físico y profesor del Sport and Exercise Science Group, en la Universidad de Bath, en el Reino Unido. Su pasión por el deporte rey le ha llevado a investigar desde la ciencia porqué las faltas de Beckham són imparables o qué hacer para no fallar un penalty. Esta semana nos contará sus descubrimientos en Redes….
Fuente texto y mas información: Redes.tve

Ver en tu.tv (Pantalla grande)

Estos enlaces estan conseguidos de programastvonline.blogspot.com

diciembre 8, 2007 Posted by | General, VIDEOS | Deja un comentario

Teoria del Entrenamiento desde el Diario AS

He actualizado los enlaces de los artículos  sobre las claves del entrenamiento deportivo, del diario As. Estos artículos responden a temas de actualidad sobre el acondicionamiento físico, así como sobre teoría del entrenamiento. Teniendo como objetivo dar una nueva perspectiva al lector, sobre la relación entre el desarrollo de la Condición Física y  los distintos deportes o actividades físicas que practiquéis.El autor es José Luis López es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesor de la Universidad de Vic y especialista en atletismo.Si quieres ver alguno artículo más, busca en http://www.as.com. Indicando aula de entrenamiento.

En la preparación todo debe estar planificado 13-02-2008

No se debe improvisar.

No hacen falta tecnologías caras para evaluar  08-02-2008

Existen varios medios de valoración de una descompensación muscular cuando no se dispone de sofisticadas tecnologías. Sirven un crono o una cinta.

Las asimetrías musculares y las lesiones  06-02-2008

Descompensaciones entre una pierna y otra o entre músculos agonistas y antagonistas de la misma extremidad son preocupantes. Se valoran mediante tests

En el fútbol prima sobre todo la resistencia 29-01-2008

Se intercalan aceleraciones

Test de Bosco para valorar la capacidad de salto 18-01-2008

En Chile he realizado la valoración funcional del segundo mejor equipo de fútbol del país, el Universidad de Chile.

Los valores de potencia muscular son determinantes 25-01-2008

Seguimos los tests en Chile con la valoración funcional de la fuerza mediante un test de cargas progresivas en prensa.

 El jet lag puede arruinar una competición  15-01-2008

Controlar la luz, imprescindible

 La aceleración, básica en el deporte colectivo 09-01-2008

Puesta en acción, aceleración, máxima velocidad y resistencia a la velocidad son las cuatro fases de una carrera de 100 m.

 El futbolista es un deportista muy completo 08-01-2008

Hace de 9 a 14 km por partido

Aumento de la fuerza sin sobrecargas 04-01-2008

Disminuye la agresión física

 El peso corporal es un gran medio de trabajo 02-01-2008

Una vez determinados los objetivos del entrenamiento de la fuerza se escogen los medios de entrenamiento y la metodología

Existen numerosos medios para entrenar la fuerza 29-12-2007

Una vez determinados los objetivos del entrenamiento de la fuerza, se escogen los medios de entrenamiento y la metodología.

 La potencia determina el trabajo de fuerza  28-12-2007

Con la moderna tecnología MuscleLab se puede analizar el movimiento de una barra de pesas cada milímetro.

 Máquinas Yo-Yo: de los astronautas, al deporte  26-12-2007

Se crearon para paliar las pérdidas de masa muscular y densidad ósea en astronautas, y ahora se aplican el deporte..

 Las últimas tecnologías han llegado al fútbol 22-12-2007

La tecnología GPS aplicada al fútbol proporciona distancias, velocidades, situaciones en el terreno de juego, etc.

Los suecos inventaron el “fartlek” 19-12-2007

Diferentes ritmos y terrenos

 Paavo Nurmi fue el primer atleta moderno 18-12-2007

Ganó 12 medallas olímpicas

¿Cómo podemos ganarle el pulso a uno más fuerte?  15-12-2007

Los deportistas explosivos logran grandes picos de fuerza en poco tiempo. Obikwelu empuja 126 kilos en sólo 172 milésimas.

 Manolo Martínez levanta más de 300 kilos 14-12-2007

El test 1RM tiene problemas

Cualidad física básica, derivada o complementaria 11-12-2007

La fuerza muscular es la base de todo. Junto a ella, la resistencia y la velocidad son las otras capacidades físicas básicas. 

 La preparación específica es la que más mejora 5-12-2007

Un atleta puede entrenarse con bicicleta o esquiando para aumentar su resistencia de base, pero no mejorará sus marcas.

¿En qué nos parecemos a los campeones?04-12-2007

La diferenciación entre carga externa e interna y edad cronológica y biológica es crucial para individualizar entrenamientos.

Entrenamientos a la medida a cada deportista 30-11-2007

Hay que individualizar el entrenamiento al máximo. Ni siquiera dos delanteros del mismo equipo deben entrenarse igual.

Cada año hay q aumentar la carga de entrenamiento 21-11-2007

El principio de carga progresiva se refiere a aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos.

Se mejora con una tendencia de carga progresiva 20-11-2007

Los principios del entrenamiento son reglas con una base científica aplicables a cualquier deporte.

Los malos hábitos provocan el sobre entrenamiento 16-11-2007

La mayoría de las causas que provocan el sobre entrenamiento se encuentra en el entrenamiento y deben corregirse.

Es imprescindible detectar a tiempo la fatiga crónica 14-11-2007

Las situaciones de fatiga son propias del deporte. El problemas es cuando se convierten en una patología crónica.

Existen cuatro formas de adaptaciones 13-11-2007

La sobrecompensación positiva y la de efecto acumulado producen mejoras; la negativa y la nula no sirven.

El entrenamiento mejora la reserva funcional 10-11-2007

La recuperación, proceso clave

El entrenamiento invisible es fundamental
09-11-2007

Entrenamiento continuo para que sea de utilidad 8-11-2007

Un entrenamiento continuado asegura la mejora del rendimiento y reduce los efectos del cese de actividad por lesión.

La intensidad de la preparación y la Ley del Umbral 07-11-2007

Los estímulos de intensidad baja no tienen efecto en el entrenamiento, pero los excesivos pueden propiciar lesiones.

El rendimiento mejora con una fase de adaptación 06-11-2007

La teoría del Síndrome General de Adaptación se articula en las fases de alarma, resistencia y respuesta.

La temporada se divide en períodos según objetivos 03-11-2007

Intensivo, precompetitivo…

La teoría del entrenamiento deportivo 31-10-2007

Análisis del deporte, diagnóstico del nivel de forma y fijación de objetivos: premisas básicas para obtener buen rendimiento

El atletismo aportó preparadores físicos al fútbol 30-10-2007

Llegaron a mediados de los 70

Diversas ciencias enriquecen el entrenamiento 28-10-2007

Fisiología, biomecánica, historia…

Hay que saber combinar seis tipos de preparación 27-10-2007

Física, psicológica, biológica…

La teoría del entrenamiento deportivo 26-10-2007

El factor genético no es tan vital

diciembre 7, 2007 Posted by | General | , | Deja un comentario

Webquest prueba

por Santiago Querol

noviembre 28, 2007 Posted by | General, WEBQUEST | Deja un comentario